Apagón y disco nuevo...

Edición #17 por FixData

¡Gracias por ser parte de la comunidad Fixdata! Estamos por culminar nuestra primera temporada, es por ello por lo que en nuestra última edición te mostramos ¿Qué pasa con nuestra información cuando ocurre un apagón?

Trivia

¿Qué pasa si se apaga repentinamente mi disco duro?

(respuesta al final del newsletter)

Apagón y disco nuevo…

Existen diferentes factores por los que un disco duro puede llegar a fallar, por lo que hoy, queremos compartirte la historia de un caso reciente que tuvimos en nuestro laboratorio, ya que, sin duda alguna, es algo que puede pasarle a cualquier persona que utilice equipos con un dispositivo de almacenamiento, como lo son las laptops, computadoras de escritorio, entre otros.

A continuación, te compartimos la historia que vivió nuestro cliente y como él nos la relató:

 ‘’Me encontraba trabajando en mi PC como comúnmente lo hago, era una tarde normal, tranquila, no llovía ni había viento… estaba actualizando las órdenes que tenía pendientes de ingresar para iniciar a trabajarlas y unos diseños que debía entregar para dentro de tres días, no me esperaba lo que estaba a punto de pasar. ¡Se fue la luz!, una y otra vez hasta que de fondo escuché que los vecinos se quejaban de lo mismo, esos días se instala un tianguis por mi casa y en ocasiones los camiones que usan para transportar sus mercancías hacen que los cables choquen y provocan que la luz sea inestable hasta que se va, esto ocasionó que mi equipo ya no encendiera.

Al momento en que me pasó este incidente, no me preocupé, ya que tengo un conocido que repara equipos, por lo que decidí llevar mi equipo con él y al parecer solo fue la fuente de poder, la cambió e instaló todo, pero al momento de prender mi equipo nuevamente ya no se podía acceder a mi información porque ni siquiera se reconocía el disco. Tuve que contactar nuevamente con mi técnico, el cual me dijo que la descarga eléctrica había dañado mi disco.

¡Ahí fue donde me preocupé!

Porque esto ya no era algo que solo se necesitará reparar; Ahora tenía que llevar mi disco duro a servicio de reparación porque ahí está literalmente todo mi trabajo y necesitaba saber qué le había pasado. Ahora mi vida dependía de ello…’’ 

Esta experiencia es muy valiosa ya que es algo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros, pero… ¿Tú te imaginas qué fue lo que le pasó a este disco? Si quieres saber más profunda y técnicamente lo que ocurrió con este caso, échale ojo a la información que preparamos en está edición. 

¿Cómo afecta un apagón a la información?

Los apagones son los efectos de la falta o corte de corriente eléctrica. Estos pueden ser causados por problemas en la red eléctrica, como cortocircuitos, sobrecargas, o simplemente por la interrupción del suministro eléctrico en ciertas zonas.

¿Qué es una subida y bajada de voltaje?

Las bajadas repentinas de voltaje son causadas por dispositivos eléctricos que demandan demasiada energía en un momento específico, lo que provoca un desequilibrio en el suministro eléctrico de la instalación de manera brusca. Por otro lado, las subidas de voltaje pueden ser causadas por cortocircuitos u otros eventos que ocasionen una sobrecarga temporal. Después de una bajada de voltaje, el equipo suministrador intentará equilibrar el voltaje, lo que puede resultar en un aumento temporal del voltaje suministrado. Por lo general, las bajadas de corriente preceden a las subidas de voltaje, y los apagones pueden provocar tanto subidas como bajadas de voltaje antes o después de ocurrir.

¿Cómo afectan a mi equipo de cómputo?

Los apagones pueden ocasionar la pérdida de información en el mejor de los casos, especialmente aquella información que se estaba utilizando en el momento del corte de energía, como documentos sin guardar, archivos abiertos, partidas de juego, entre otros. Además, pueden producirse pérdidas de información en archivos almacenados en el equipo.

En el peor de los casos, el equipo puede experimentar problemas de hardware, como daños en la fuente de alimentación o en la tarjeta madre, especialmente sí se produce una subida de voltaje repentina. Estos componentes pueden presentar un daño irreparable. En caso de una bajada de voltaje, los componentes de hardware podrían dejar de funcionar correctamente o funcionar solo con voltajes más bajos, lo que reduciría su eficiencia.

Las unidades de almacenamiento también pueden presentar daños, y a continuación, te mencionaremos algunas consecuencias de este tipo de eventos:

Discos duros:

Los apagones pueden provocar que las cabezas lectoras se detengan bruscamente, lo que puede dañar los platos del disco y hacer que dejen de funcionar. Además, las subidas o bajadas de voltaje pueden hacer que el disco duro trabaje más lento o rápido, lo que, a largo plazo, puede causar daños irreparables.

SSD:

Los SSD también pueden sufrir pérdida de información debido a apagones. Sin embargo, son más susceptibles a las subidas de voltaje debido a su menor consumo eléctrico. Aunque los SSD suelen estar equipados con tecnología de protección contra pérdidas de energía (PLP), esta no siempre garantiza la retención total de la información almacenada en la memoria DRAM o SRAM del dispositivo.

USB:

Las unidades USB pueden dañarse por subidas o bajadas de voltaje, lo que puede provocar la pérdida de información si se están utilizando en el momento del corte de energía.

Unidades SD:

Las unidades SD pueden experimentar daños similares debido a apagones, y sus sistemas de archivos pueden corromperse, lo que hace que la información sea inaccesible.

¿Todos los dispositivos de cómputo sufren de esto?

Los únicos dispositivos afectados por los apagones serán las computadoras de escritorio y servidores (cuando no están conectados a una fuente externa de respaldo de energía como el NO Break conocido también como UPS), ya que los laptops no se verán afectados siempre y cuando tengan una batería interna funcional con carga. De lo contrario, podrían experimentar las mismas fallas que las computadoras de escritorio.

Los apagones son cada vez más comunes en la actualidad, y pueden dañar fácilmente nuestros dispositivos electrónicos debido a las variaciones de voltaje. Por lo tanto, es importante utilizar dispositivos de protección para evitar daños repentinos en el equipo.

Además, la frecuencia de los apagones puede ser influenciada por la demanda de energía eléctrica y las condiciones climáticas del país. Sin embargo, algunos países han implementado tecnologías avanzadas o estrategias para minimizar la frecuencia de los apagones.

Síntomas de un disco duro dañado

¿Cómo proteger mi información de los apagones?

Actualmente, los apagones son impredecibles. Además, pueden causar caídas de voltaje y subidas. Dependiendo del país, estos eventos pueden ser más comunes u ocurrir debido a causas naturales o humanas. En ambos casos, son imposibles de predecir, a menos que se trate de un apagón masivo en la región. Sin embargo, esto sigue representando un riesgo para los dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria.

Para proteger los equipos de cómputo, se pueden seguir estos consejos:

Utilizar dispositivos como lo son reguladores, UPS o supresores de picos, pueden ser de bastante ayuda al momento de que se presente un evento como este. 

A continuación, te describiremos con más detalle qué función tiene cada tipo de dispositivo mencionado.

Regulador: 

Se encarga de regular el voltaje que es suministrado a los equipos que están conectados a él, este tipo de aparatos están diseñados para las subidas y bajadas de voltajes, por lo que en un apagón no te brindará un suministro de energía para poder apagar de manera correcta tus dispositivos.

No Break o UPS: 

El Uninterruptable Power Supply (UPS) también conocido como sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) se encarga de regular la corriente y suministrarla después de un apagón o una bajada de voltaje. Este dispositivo almacena energía que se utiliza durante los apagones y también puede funcionar como regulador.

Supresor de picos: 

Estos tipos de dispositivos se encargan de desviar la energía de eventos transitorios, haciendo que toda la sobretensión que hay se recorte y parte de ella se transfiera a tierra. Esto con la finalidad de que toda esa energía extra no dañe los dispositivos conectados o corte su tiempo de vida útil.

Algunos consejos prácticos adicionales son:

  1. En caso de problemas como cortes de voltaje, cables quemados u oxidados, o cableado en mal estado, se debe considerar reemplazar el cableado de la instalación eléctrica para prevenir problemas futuros.

  2. Desconectar los dispositivos electrónicos que no estén en uso.

  3. Utilizar dispositivos de calidad que al menos proporcionen tiempo suficiente para apagar los equipos en caso de emergencia.

  4. Para cables de red o telefónicos, se recomienda utilizar un supresor o conectar el cable directamente al regulador, aunque esto puede reducir el ancho de banda.

  5. Realizar mantenimiento periódico a los sistemas UPS, incluyendo el reemplazo de baterías, y revisar el estado de los reguladores para asegurarse de que sigan siendo útiles.

  6. Apagar los aparatos electrónicos durante tormentas para evitar daños por bajas o picos de voltaje causados por los rayos.

  7. Evitar el contacto de líquidos cerca de los equipos de cómputo para prevenir cortocircuitos, y utilizar cables resistentes y fuentes de poder de calidad para proteger los equipos de daños graves.

Prevenir es la mejor opción para evitar pérdidas de información que pueden afectar a todo el equipo. Es importante utilizar cableado y sistemas de calidad para prevenir fallas causadas por apagones o fluctuaciones de voltaje. Adquirir un UPS o no break puede ser más económico que reemplazar hardware dañado, pero es importante adquirir uno que se ajuste a las necesidades específicas del equipo, evitando capacidades excesivas que no sean necesarias.

sketch: SE FUE LA LUZ Y MI LAPTOP YA NO PRENDE.

Encuesta: ¿Qué te gustaría saber sobre el mundo de Data Recovery?

Coméntanos qué temas quieres conocer sobre el mundo de la recuperación de información.

Escríbenos a nuestro grupo de WhatsApp los temas que quieras ver en nuestra próxima temporada.

Trivia

¿Qué pasa si se apaga repentinamente mi disco duro?

Forma parte de la comunidad, ¡únete a nuestro grupo de WhatsApp!

Taller online: Recuperación de Datos Intensivo

¡Regístrate en nuestro taller en línea intensivo de recuperación de datos!

Como parte de esta comunidad, le ofrecemos el siguiente cupón. Simplemente acceda al siguiente enlace y disfrute del contenido que hemos preparado para usted:

Premium: Diagnostico de Firmware (Video)

El firmware es un tipo de software que actúa como intermediario entre el software y el hardware de un dispositivo de almacenamiento. Consiste en un conjunto de instrucciones lógicas que permiten al dispositivo manipular la información almacenada de manera eficiente.

A continuación, uno de nuestros expertos en el tema proporcionará más detalles sobre las posibles causas de fallos en el firmware y cómo llevar a cabo un diagnóstico adecuado para identificar y resolver estos problemas.

Subscribe to Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In.

A subscription gets you:

  • • Access to advanced exclusive content
  • • Exclusive deals for data recovery services
  • • Discount cupon for our data recovery course
  • • Special thanks mention every month