- Strategic Advanced Recovery - FixData
- Posts
- Memorias monolíticas y desplazamiento entre páginas
Memorias monolíticas y desplazamiento entre páginas
Edición #7 por FixData

¡Gracias por ser parte de la comunidad FixData! En esta edición encontrarás diversos temas sobre la USB, así como una especial invitación a nuestro próximo webinar al cual puedes asistir sin algún costo.
Trivia
¿Un iman puede dañar un disco duro?
(respuesta al final del newsletter)
Memorias monolíticas
En el mundo del almacenamiento de información podemos encontrar diferentes tipos de dispositivos encargados de resguardar los datos que son almacenados en ellos. Uno de esos dispositivos de almacenamiento son las memorias monolíticas.
Los dispositivos de almacenamiento monolíticos son aquellas memorias de estado sólido, en los que su arquitectura está estructurada en una sola forma. En este tipo de memorias todos sus componentes se encuentran integrados en el mismo lugar, teniendo en un mismo espacio la memoria (esta suele ser NAND), el controlador, la interfaz de conexión, entre otros componentes.
Imagen 1.0
En este artículo nos enfocaremos a dos monolitos en especial, la memoria SD y la microSD. Este tipo de memoria es muy utilizada por muchos usuarios, ya que gran variedad de dispositivos de uso personal utilizan este tipo de memorias para el almacenamiento de información.
En la Imagen 1.0 se muestra algunos de los elementos que conforman una microSD, como lo es la interfaz de conexión, el controlador y la memoria NAND, siendo estos los elementos más relevantes de esta unidad.
La memoria SD presenta varias características, las cuales mostraremos a continuación:
El tamaño que presenta una memoria SD es de 32 mm de alto por 24 mm de ancho y la microSD tiene un tamaño de 15 mm de alto por 11 mm de ancho, en la Imagen 2.0 podemos visualizar el tamaño que representa casa memoria SD.
Imagen 2.0
En las memorias SD existen diferentes características que nos indican que tipo de SD es y para qué fue diseñada, algunas de las características que se visualizan en la carcasa de la unidad son:
Tipos de tarjetas SD:
Existen 4 tipos de memorias SD, estas están catalogadas dependiendo de la capacidad de memoria que pueden almacenar.
Memoria SD (Capacidad estándar): este tipo de memoria puede soportar hasta 2GB de almacenamiento, cuenta con un formato de archivos predeterminado FAT 12 o FAT 16.
Memoria SDHC (Capacidad alta): puede tener capacidad que va desde los 2GB hasta los 32GB de almacenamiento, cuanta con un formato predeterminado de archivos de tipo FAT 32.
Memoria SDXC (Capacidad extendida): Esta memoria cuenta con un rango de 32GB hasta los 2TB de almacenamiento, además de tener un formato de archivos predeterminado de tipo exFat.
Memoria SDUC (Capacidad Ultra): esta memoria admite un rango entre los 2TB hasta los 128TB de almacenamiento en memoria, cuanta con un formato de archivos predeterminado de tipo exFAT.
Velocidad en las memorias SD
Con la evolución de la tecnología, en especial de los dispositivos que utilizan memorias SD para el almacenamiento de la información, es necesario que las memorias SD puedan tener una mayor respuesta en velocidad al momento de escribir y leer la información por medio de la interfaz de comunicación o el bus de datos.
Imagen 3.0
En cuestión de la velocidad máxima que admite el bus de la memoria SD va a ser definido por la versión de la interfaz, la cual influye también en la velocidad de escritura en la memoria NAND y el formato de grabación que admite.
Categorías de velocidades en la memoria SD
Imagen 4.0
La categoría de velocidad va a asociado a las certificaciones que recibe el dispositivo con base a su velocidad mínima de transmisión, existen tres categorías en las cuales se evalúa la velocidad de trasmisión:
Clase de velocidad: este tipo de categoría es una versión básica, la cual indica un estándar en la velocidad en imagen y video.
Clase de velocidad UHS: Se implementa en modelos de memorias con una velocidad ultra alta, llega a soportar resoluciones desde los 720p a 1080p, además de que se puede obtener 4K con un bajo rendimiento.
Clase de velocidad de Video: Está orientado a formatos 4K y 8K, brindando una mejor calidad, además de una mayor velocidad.
Certificado para el rendimiento de aplicaciones.
Las memorias SD han tenido una evolución constante en el tipo de información que es almacenada en su memoria, antes era usual solo guardar imágenes, videos, documentos, ahora se puede instalar aplicaciones y almacenar directamente la información de la aplicación en la memoria SD.
Para ello existen dos certificaciones que avalan que la memoria alcanza niveles de lectura y escritura mayor para poder soportar este tipo de peticiones a la memoria.
Imagen 5.0
Esta certificación se divide en dos sectores, el A1 y A2.
A1: Está orientada a la edición y actualización de aplicaciones, además de proporcionar almacenamiento en la unidad. Ofrece una lectura mínima de 1500 IOPS y 500 IOPS de escritura.
A2: En comparación con la anterior, el A2 ofrece un mayor rendimiento y es capaz de gestionar procesos en específico, proporcionando una cola de tareas, un caché y un mejor rendimiento de la memoria. Ofrece una lectura mínima de 4000 IOPS y una escritura mínima de 2000 IOPS.
IOPS: son las siglas de Input/Output Operations Per Second (operaciones de entrada/salida por segundo). Este término hace referencia a la cantidad máxima de peticiones que puede realizar la unidad en la lectura y escritura de la información por segundo.
Especificaciones de una memoria SD
Imagen 6.0
En la Imagen 6.0 podemos ver algunas de las certificaciones que pueden ser plasmadas en la carcasa de la memoria par conocer las características del dispositivo, no todas las memorias deben de tener todos los certificados.
Sesión Interactiva Recuperación De Datos
Forma parte de la comunidad, ¡únete a nuestro grupo de WhatsApp!
Proceso de recuperación de información
![]() | Lo primero que se hace cuando se quiere recuperar la información de un disco duro es la evaluación. Se diagnostica el disco duro para poder determinar qué tipo de… |
“Excelente servicio y atención, un seguimiento puntal de mi caso en donde me indicaron paso a paso las acciones a realizar y validar, sin lugar a dudas los recomiendo ampliamente.”
Esta semana nos tocó la oportunidad de apoyar a un gran ingeniero que acudió con nosotros debido a que su disco Seagate había dejado de funcionar.
Se diagnosticó daño físico, esto quiere decir que el disco pudo haber sufrido algún golpe o daño que afecta el funcionamiento de sus partes mecánicas. Posteriormente, se realizó un proceso en nuestro laboratorio de cambio de piezas, debido a las variables con las que podemos encontrar en el proceso y mayormente dependemos del comportamiento del disco.
Gracias a que en nuestro equipo contamos con expertos en recuperación de datos y años de experiencia, llevamos un proceso de recuperación paso a paso hasta obtener el mejor resultado posible, es por esto que empatizamos con cada cliente, valoramos la importancia de su información y manejamos profesionalmente cada parte del proceso.
Al final, Raúl tuvo la tranquilidad de recuperar el 98% de su información. Así es como salvamos otra vida digital.

¿Cuál tema deberíamos abordar en la próxima edición?
Envíanos un correo y cuéntanos, ¿qué tema te gustaría ver próximamente?
Respuesta de trivia:
Sí, los discos duros cuentan con un mecánismo mágnetico y al estar cerca de un imán exterior de gran potencia, este podría desconfigurar su mecánismo. Incluso existen herramientas para destruir discos duros donde se borra el disco por completo con un imán gigante. Este proceso se conoce como degausser.
Subscribe to Premium to read the rest.
Become a paying subscriber of Premium to get access to this post and other subscriber-only content.
Already a paying subscriber? Sign In.
A subscription gets you:
- • Access to advanced exclusive content
- • Exclusive deals for data recovery services
- • Discount cupon for our data recovery course
- • Special thanks mention every month


